lunes, 2 de octubre de 2017

EL CARD. BURKE GOLPEA A LA FSSPX


AKA CATHOLIC

Hace pocos meses, un amable lector reportó que el Cardenal Raymond Burke, en la Conferencia de Liturgia Sagrada que se llevó a cabo en Medford, Oregon, en julio, declaró públicamente que la FSSPX está “en cisma” mientras aconsejó a los fieles a ni asistir a sus liturgias ni a recibir sus sacramentos.
Si esto es cierto, entiendo que esto sería una información importante para compartir por obvias razones, pero decidí que primero era necesario obtener confirmación irrefutable de lo que realmente dijo.
Hoy recibí una grabación de audio de la condenación del Cardenal Burke a la FSSPX que fue realizada durante la sesión de preguntas y respuestas que se llevó a cabo el 15 de julio de 2017 en la mencionada Conferencia de Liturgia Sagrada.
Escuchen ustedes mismos ya que el Cardenal Burke llega incluso a sugerir que los fieles de la Fraternidad necesitan ser "reconciliados y devueltos a la Iglesia".
Sigue la transcripción: 
MODERADOR: ¿Es lícito asistir y recibir la Comunión en una liturgia de la FSSPX? Si no hay otras Misas reverentes en una distancia razonable. ¿Con esto se cumple la obligación dominical?
[El Arzobispo Sample, que estaba también en el panel, difiere del Cardenal Burke]
CARDENAL BURKE: A pesar de los diversos argumentos en torno a la cuestión, el hecho es que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X está en cisma desde que el fallecido arzobispo Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin el mandato del Romano Pontífice.
Así que no es lícito asistir a la Misa o recibir los sacramentos en una iglesia que está bajo la dirección de la FSSPX.
Dicho esto, parte del tipo de confusión general en la Iglesia también ha entrado en esta cuestión porque el Santo Padre ha dado a los sacerdotes de la FSSPX facultades para celebrar válidamente los matrimonios, lícita y válidamente. Pero no hay explicación canónica para ello, y es simplemente una anomalía.
Y, también el Papa Benedicto XVI, antes de su abdicación, levantó la excomunión de los cuatro obispos que fueron ordenados sin el mandato papal, pero, ellos no cumplieron con la exigencia de excomunión levantada, que es que es que la persona ha dejado su contumacia y ahora desea ser plenamente reconciliado con la Iglesia, pero de hecho eso no ha sucedido, y por lo que es otro poco de una situación anómala.
Ellos ya no están excomulgados, pero tampoco están en una comunión regular con la Iglesia Católica.
Así que la cosa es bastante complicada, pero les diría que no creo que sea un buen signo recibir los sacramentos de la FSSPX porque eso no los ayuda, en primer lugar porque los sacramentos no son celebrados lícitamente. Son válidos, eso no se cuestiona si los sacerdotes son válidamente ordenados, pero no son un aval de comunión en la Iglesia. Más bien debemos alentar a los miembros de la FSSPX a reconciliarse con la Iglesia.
De hecho, pienso que el P. Saguto [Superior del distrito de USA de la FSSP. Nota de NP] puede confirmar esto. Yo se que este fue el caso tanto en Lacrosse como en San Luis donde había apostolados del Instituto Cristo Rey Soberano Sacerdote para los que deseen los ritos de la Iglesia de acuerdo al uso antiguo, mucha, mucha gente que han ido a la FSSPX fueron reconciliados y regresaron a la Iglesia.
Y digo que si en vez de eso simplemente vamos a ir a esas Misas libremente [de la FSSPX] que se celebran, ¿qué aliento se les da para que se reconcilien con la Iglesia?